Recomendaciones sencillas para tener una huerta en casa.

La agricultura ya no se desarrolla solo en el campo sino también en la ciudad donde las personas se animan cada día a cultivar sus propias frutas y verduras para autoconsumo.

Vamos a conocer principios básicos que debemos tomar en cuenta para comenzar nuestro proyecto casero.

pub24

¿Dónde estará nuestra huerta?:

Muy importante, pues nos va a decir que podemos sembrar según las condiciones de luz, aire, temperatura, humedad, que otras plantas tenemos cerca, etc.

Los lugares recomendados son: la azotea, balcón, cerca de ventanas, jardín, patio interior, patio trasero.

Ese espacio que escojamos debe ser seguro para el crecimiento de nuestras plantas.

¿Qué vamos a sembrar?: pub11

 Según las condiciones y el y el lugar con el que contemos es que vamos a tomar la decisión, podemos plantar lechugas, tomates, culantro, perejil, apio, rábanos, cebollino, mostaza, albahaca, hierbabuena, plantas medicinales.

 ¿Qué recipientes utilizaremos?:

Podemos utilizar recipientes que tengamos en casa de plástico o cerámica (el metal no es recomendado porque al calentarse con el sol perjudica la planta) los de madera son muy útiles pero debemos tener cuidado con que el agua no nos lo vaya a deteriorar, o podemos conseguir potes o maceteros económicos en una tienda cercana.

Para que nuestras hortalizas no se queden pequeñas es recomendado utilizar recipientes que tengan una profundidad de unos 20 cm aproximadamente porque  recipientes pequeños harán que las hortalizas no crezcan lo suficiente.

¿Cuál Sustrato o Medio de Producción usar para sembrar nuestras plantas?:

4El sustrato o medio a elegir es muy importante pues es ahí donde crecerán las raíces de nuestras plantas, debe ser blando y de estructura esponjosa para asegurar que la planta no se asfixie ni se inunde.

La fibra de coco es un ejemplo de sustrato que cumple con las características mencionadas en el párrafo anterior debido a que este cuenta con una excelente capacidad de aireación para las raíces, además retiene nutrientes y minerales que libera progresivamente por lo que serán mejor aprovechados por nuestras plantas, es liviano y tiene un PH neutro. Este es un sustrato (casi) inerte en cuanto a nutrientes lo que hace necesario que lo mezclemos con algo que aporte nutrientes que puede ser un abono orgánico como compost de restos orgánicos (ramas, hojas, césped, cáscaras de frutas, hortalizas, etc.), Compost de lombriz (vermicompost), Compost de estiércol.

  ¿Qué abonos utilizar?: 

Existen varios tipos de abonos comerciales tanto líquidos como en sacos para aportar los nutrientes necesarios a nuestras plantas, pero lo ideal sería que pudiéramos fabricarnos el nuestro o conseguir compost orgánicos como mencionamos en el punto anterior sea cual sea el medio de producción utilizado.

 ¿Y las Plagas o Depredadores?:

Aunque nuestra huerta está en la ciudad también existen plagas y depredadores que viven en las plantas, es recomendable informarse bien de las posibles plagas que puedan presentarse de acuerdo al tipo de cultivo que escogimos y  tener cerca una planta con flor para atraer a polinizadores que fecundarán las plantas.

pub25

Tener paciencia, aprender día a día, disfrutar y dedicarle tiempito a nuestra huerta.